REFLEXIÓN COMPARATIVA DE LOS CONCEPTOS ESCUELA NUEVA Y ESCUELA TRADICIONAL



ASPECTOS COMPARATIVOS ENTRE LA ESCUELA NUEVA Y LA EDUCACIÓN TRADICIONAL

ESCUELA TRADICIONAL

La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo.
Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral.
Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.
En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro. El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo.
Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.
El proceso docente está muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados y estos devienen objeto de la evaluación.
ROL DEL DOCENTE:
Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal).
ROL DEL ESTUDIANTE:
Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo.
CARACTERÍSTICAS DE LA CLASE:
Transmisión verbal de gran volumen de información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales. Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje.
MODELO PEDAGÓGICO
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL

Las características más importantes de esta escuela son las siguientes:
1. Magistrocentrismo.
2. Enciclopedismo.
3. Verbalismo y Pasividad.

MAGISTROCENTRISMO.

•El maestro…▫…es el pilar fundamental para que se del éxito en la educación. ▫…es quién organiza el conocimiento, elabora la materia que ha de ser aprendida y guía a sus alumnos en la educación. ▫…es el modelo y guía al que se debe obedecer e imitar.
•La disciplina y el castigo se consideran fundamentales: ▫La disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para que el alumno desarrolle las virtudes humanas. El castigo, estimula el progreso del alumno.

ENCICLOPEDISMO.

•La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas; esto se lleva a cabo dentro del manual escolar.
•Todo lo que el alumno ha de aprender y el método que se debe utilizar esta recogido en el mismo; salirse de él puede suponer un retraso en el aprendizaje debido a las distracciones que esto causa.

VERBALISMO Y PASIVIDAD.

•Se enseñará a los alumnos con el mismo método de enseñanza en todas las ocasiones.
•El repaso, entendido como la repetición de lo que el maestro explica, es la base en este método.

ESCUELA NUEVA

Fue un movimiento didáctico y pedagógico que surgió a finales del siglo XIX lo cual reformo la educación tradicional.

“La Escuela Nueva transforma el enfoque tradicional del aprendizaje, centrado en el docente, al trasladar la atención de la transmisión del conocimiento a su construcción social. Es un método de aprendizaje activo, centrado en el alumno, colaborativo y que le permite avanzar a su propio ritmo”, explicó Colbert en una entrevista con la Unesco. A esto se suma la integración de la comunidad en los procesos de aprendizaje y el fortalecimiento de la relación maestro-alumno y maestro-comunidad.”

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se “aprende haciendo”.

La pedagogía de Dewey se considera:

Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica; De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas.

En esta corriente se inscribe Decroly, médico belga, quien aboga por la educación individualizada y el currículum globalizado;Cousinet, francés, impulsa el trabajo en grupo, el método libre y el espíritu investigativo. Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en:

Que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento, o del redescubrimiento.

·         La educación debe basarse en intereses del alumno.

·         El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida.

·         Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada.
·         Necesidad de globalizar los contenidos.

·        La colaboración escuela – familia

Estas tendencias pedagógicas provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y tuvieron repercusiones en todo el siglo que incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino los educativos.

La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneísmo en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales.

ROL DEL DOCENTE:
Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.

ROL DEL ESTUDIANTE:
Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.

CARACTERÍSTICAS DE LA CLASE:
Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo. 

Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento). Se adapta a particularidades del niño (escuela a la medida). Utiliza métodos activos y técnicas grupales.


Comentarios

  1. mi opinión al respecto es que la escuela tradicional en alguna época funciono con su modelo autoritario y rígido,pero hoy en día esa estructura educativa no ha permitido que el estudiante tenga el derecho de poder desarrollar todo su potencial de manera libre , en cambio lo que propone la escuela nueva es que el niño sea constructor de su conocimiento, que pueda ser orientado por un adulto de la mejor forma,sin necesidad de cortarle las alas antes de enfrentarse ante el mundo.

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  2. para mi el mejor método de enseñanza se da en la escuela nueva, pero también se debe aplicar un poco de la escuela tradicional ya que si se es muy flexible el estudiante puede tomar eso como libertad y no sería bueno ya que el va hacer lo que quiera y como no hay una disciplina entonces no hay un control.
    pero tampoco se puede ser tan flexible por que el estudiante se lo va tomar como libertinaje y tampoco sería una buena opción para la educación.

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  3. En mi opinión los dos métodos van de la mano y diría que en algunas asignaturas se debe optar por cambiar nuestro método de enseñanza ya que en algunas asignaturas exigen un nivel de atención mayor, por eso se debería llevar a cabo los dos métodos, claro está que siempre el estudiante debe ser el centro de la clase.

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