REFLEXIÓN COMPARATIVA DE LOS CONCEPTOS ESCUELA NUEVA Y ESCUELA TRADICIONAL
ASPECTOS COMPARATIVOS ENTRE LA ESCUELA
NUEVA Y LA EDUCACIÓN TRADICIONAL
ESCUELA TRADICIONAL
La Escuela Tradicional
aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como
expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con
el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito
de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo.
Las tendencias pedagógicas
que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el
criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación
pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión
de la preparación intelectual y moral.
Su finalidad es la
conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la
autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y
obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista,
autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo
que se le reconoce como Escuela Tradicional.
En este modelo el
contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad
y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las
experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en
el maestro. El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la
ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes
aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de
tipo descriptivo.
Para ello el método
fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre
verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción
del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una
personalidad pasiva y dependiente.
El proceso docente está
muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados y estos
devienen objeto de la evaluación.
ROL DEL DOCENTE:
Es el centro del proceso
de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal).
ROL DEL ESTUDIANTE:
Tiene poco margen para
pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado
desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo.
CARACTERÍSTICAS DE LA CLASE:
Transmisión verbal de gran
volumen de información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a
la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias
vivenciales. Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados
de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el
alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje.
MODELO PEDAGÓGICO
CARACTERÍSTICAS DE LA
ESCUELA TRADICIONAL
Las características más
importantes de esta escuela son las siguientes:
1. Magistrocentrismo.
2. Enciclopedismo.
3. Verbalismo y Pasividad.
MAGISTROCENTRISMO.
•El maestro…▫…es el pilar
fundamental para que se del éxito en la educación. ▫…es quién organiza el
conocimiento, elabora la materia que ha de ser aprendida y guía a sus alumnos
en la educación. ▫…es el modelo y guía al que se debe obedecer e imitar.
•La disciplina y el
castigo se consideran fundamentales: ▫La disciplina y los ejercicios escolares
son suficientes para que el alumno desarrolle las virtudes humanas. El castigo,
estimula el progreso del alumno.
ENCICLOPEDISMO.
•La clase y la vida
colectiva son organizadas, ordenadas y programadas; esto se lleva a cabo dentro
del manual escolar.
•Todo lo que el alumno ha
de aprender y el método que se debe utilizar esta recogido en el mismo; salirse
de él puede suponer un retraso en el aprendizaje debido a las distracciones que
esto causa.
VERBALISMO Y PASIVIDAD.
•Se enseñará a los alumnos
con el mismo método de enseñanza en todas las ocasiones.
•El repaso, entendido como
la repetición de lo que el maestro explica, es la base en este método.
ESCUELA NUEVA
Fue un movimiento didáctico y pedagógico que
surgió a finales del siglo XIX lo cual reformo la educación tradicional.
“La Escuela Nueva transforma el enfoque
tradicional del aprendizaje, centrado en el docente, al trasladar la atención
de la transmisión del conocimiento a su construcción social. Es un método de
aprendizaje activo, centrado en el alumno, colaborativo y que le permite
avanzar a su propio ritmo”, explicó Colbert en una entrevista con la Unesco. A
esto se suma la integración de la comunidad en los procesos de aprendizaje y el
fortalecimiento de la relación maestro-alumno y maestro-comunidad.”
La Escuela Nueva tiene
su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela
Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la aparición de
nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas,
positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.
Esta concepción
pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés
en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo
de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el
aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que
la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio
desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella
misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se “aprende
haciendo”.
La pedagogía de Dewey
se considera:
Genética: la educación
como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia
afuera Funcional: desarrolla
los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica; De valor social: porque
hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.Su método educativo se
basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un
problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga
observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga
oportunidades para comprobar sus ideas.
En esta corriente se
inscribe Decroly, médico belga, quien aboga por la educación individualizada y
el currículum globalizado;Cousinet, francés,
impulsa el trabajo en grupo, el método libre y el espíritu investigativo. Con
estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en:
Que el alumno adopte
una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del
descubrimiento, o del redescubrimiento.
·
La educación debe basarse en
intereses del alumno.
·
El sistema educativo debe ser
flexible: escuela a la medida.
·
Se enfatiza la enseñanza
socializada como complemento a la individualizada.
·
Necesidad de globalizar los
contenidos.
· La colaboración escuela –
familia
Estas tendencias
pedagógicas provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y
tuvieron repercusiones en todo el siglo que incluye la aparición de métodos
activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la
enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos
motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos,
sino los educativos.
La Escuela Nueva tiene
limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneísmo en
la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones
del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los
contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal
altamente calificado y buenas condiciones materiales.
ROL
DEL DOCENTE:
Dirige el aprendizaje.
Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la
respuesta necesaria.
ROL
DEL ESTUDIANTE:
Papel activo. Se
prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en
grupo de forma cooperada. Participa en la elaboración del programa según
intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se
mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.
CARACTERÍSTICAS
DE LA CLASE:
Resalta el estudio de los hechos, el papel de la
experiencia del individuo. Se apoya en el interés del niño. Se propicia la
democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su
divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e
intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo.
Sitúa al alumno en
una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento). Se
adapta a particularidades del niño (escuela a la medida). Utiliza métodos
activos y técnicas grupales.
mi opinión al respecto es que la escuela tradicional en alguna época funciono con su modelo autoritario y rígido,pero hoy en día esa estructura educativa no ha permitido que el estudiante tenga el derecho de poder desarrollar todo su potencial de manera libre , en cambio lo que propone la escuela nueva es que el niño sea constructor de su conocimiento, que pueda ser orientado por un adulto de la mejor forma,sin necesidad de cortarle las alas antes de enfrentarse ante el mundo.
ResponderEliminarpara mi el mejor método de enseñanza se da en la escuela nueva, pero también se debe aplicar un poco de la escuela tradicional ya que si se es muy flexible el estudiante puede tomar eso como libertad y no sería bueno ya que el va hacer lo que quiera y como no hay una disciplina entonces no hay un control.
ResponderEliminarpero tampoco se puede ser tan flexible por que el estudiante se lo va tomar como libertinaje y tampoco sería una buena opción para la educación.
En mi opinión los dos métodos van de la mano y diría que en algunas asignaturas se debe optar por cambiar nuestro método de enseñanza ya que en algunas asignaturas exigen un nivel de atención mayor, por eso se debería llevar a cabo los dos métodos, claro está que siempre el estudiante debe ser el centro de la clase.
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