CORRIENTES PSICOPEDAGÓGICAS ACTUALES QUE ABORDAN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA


CORRIENTES PSICOPEDAGÓGICAS ACTUALES QUE ABORDAN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

En los momentos actuales, fruto del desarrollo de las ciencias y la tecnología, nuevos paradigmas psicopedagógicos y epistemológicos, han venido a cambiar la visión que hasta hace poco se tenía del aprendizaje y de la enseñanza. La psicología cognitiva con Piaget, Vigotsky, Bruner y Ausubel, entre  otros,  ha  aportado  nuevos  modelos y enfoques, que han enriquecido la educación en general y de manera particular la Educación Inicial.
La educación de la primera infancia se ha nutrido de los avances de la psicología y de   las teorías del aprendizaje surgidas durante el siglo XX. Por otra parte, la revolución de las telecomunicaciones, de la biotecnología, así como la mundialización de la economía, plantean a la educación nuevos y mayores desafíos. Todos estos cambios han traído como consecuencia la aparición de nuevos conceptos que orientan el quehacer educativo en el aula como son:

           El aprendizaje activo e interactivo.
           El aprendizaje por descubrimiento.
           El concepto de actividad significativa.
           El concepto de metacognición.
           El concepto de zona de desarrollo próximo.
           Los organizadores previos.
           Los conflictos cognitivos.
           Los entornos virtuales de aprendizaje.
           Las comunidades de aprendizaje.

Lo anterior, ha contribuido a construir un nuevo marco teórico metodológico, que conjuntamente con los nuevos roles del docente y de la familia, configuran una situación inédita que obliga a la reflexión sobre la escuela del siglo XXI, los nuevos contextos, las necesidades del niño y sobre el tipo de ser humano que debemos formar.

Estas exigencias consustanciales a la post-modernidad y sociedad del conocimiento en que vivimos, han traído grandes retos, entre ellos el de la educación de la infancia, la cual se ha convertido en una necesidad social, un requisito indispensable para garantizar la equidad y la democratización de la sociedad, así como para prevenir futuras dificultades escolares y garantizar el sano crecimiento intelectual y biosicomotor del niño. La preocupación por la infancia ha trascendido del simple cuidado y custodia, a una actividad plenamente educativa, a un derecho de la niñez en el mundo.

NUEVOS ENFOQUES Y MODELOS PSICOPEDAGÓGICOS

El trabajo diario en las aulas de educación inicial, métodos, estrategias, organización, relación maestro-alumno, está directamente relacionado con las bases teóricas del modelo pedagógico que se asuma. Un modelo articula concepciones acerca del ser humano en todas sus dimensiones, de la educación, de la enseñanza y del aprendizaje, a la vez ofrece una visión de conjunto de todos sus componentes y de las interacciones que lo afectan y determinan.
Cada modelo pedagógico trata de dar respuesta a la pregunta: qué tipo de hombre y para qué sociedad se pretende formar. Sin embargo, se debe tener presente que los modelos no son hegemónicos, además en su interior surgen contradicciones por la influencia de modelos ya superados, de los cuales persisten muchas de sus prácticas.
Tres grandes modelos han predominado en la educación de la primera infancia a través de la historia. Estos modelos son:

•Modelos tradicionales, que se caracterizan por el énfasis en la transmisión de  información, verbalismo, protagonismo del docente, rígida disciplina y pasividad del alumno.
•Modelos activos o de la Escuela Nueva, cuyo énfasis está puesto en el alumno, en el aprendizaje a través de la acción y la manipulación de los objetos.
•Modelos integrales, los cuales tienen como finalidad el desarrollo del pensamiento y la creatividad, proponen favorecer la construcción del aprendizaje y la integración de los saberes a través del contacto con el medio ambiente, los pares y los medios tecnológicos.

MODELO PEDAGÓGICO BASADO EN EL ENFOQUE SOCIO-HISTÓRICO-CULTURAL

El enfoque socio-histórico-cultural del desarrollo surgió en la antigua Unión Soviética en la década del treinta del siglo XX. L. Vigotsky (1896-1934), rompió con las concepciones sobre  el desarrollo infantil de la época, al explicar las particularidades de las funciones psíquicas superiores. Destacó la diferencia entre las leyes que rigen el proceso del desarrollo biológico y las del proceso del desarrollo socio-histórico- cultural y centró sus reflexiones, principalmente, en torno a lo que llamó “Funciones psíquicas superiores.” Estas funciones o sistemas psíquicos integrados, están formados por varios componentes entre los cuales el psicólogo belo-ruso destaca: la memoria lógica, la atención voluntaria y el pensamiento verbal.

Vigotsky explica el desarrollo de sistemas cognitivos complejos, a partir del resultado del desarrollo histórico de la sociedad y del análisis de su evolución dentro del contexto de la educación y la enseñanza. Al respecto Schneuwly y Bronckart (2008: 137), dicen: “cada sociedad posee, en efecto, una serie de prácticas, técnicas e instrumentos que permiten a cada uno de sus miembros desarrollar los sistemas psíquicos elaborados colectivamente: formas de pensamiento, formación de conceptos, sistemas de memorización, etc. Así el desarrollo del niño no puede ser abordado como un proceso autónomo interior que se despliega entre dos polos, el sujeto y el ambiente, con el acento puesto en el primero dentro de las teorías piagetianas y en el segundo para las teorías conductistas”

Para Vigotsky la relación sujeto-ambiente está mediatizada por el grupo social al que pertenece el individuo; cree que “es necesario disponer de una teoría de las prácticas sociales que median esta relación y una teoría de la actividad que se pueda articular en tales prácticas” Schneuwly y Bronckart, (Ob.ci: 137).

Los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo, desarrollo, aprendizaje, sistema de signos sociales, entre otros son el fundamento del modelo que nos ocupa, veamos a qué se refería Vigotsky con cada uno de estos conceptos:

zona de desarrollo próximo:Vigotsky, citado por Castorina (1996: 18), se refiere a la Zona de Desarrollo Próximo como “la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño, tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas, y el nivel potencial determinado por la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz”.

APRENDIZAJE:

Desde la perspectiva de Vigotsky, la noción de aprendizaje no se puede separar de la    de enseñanza, para incluir al que aprende, al que enseña y la relación entre ambos.     

El aprendizaje consiste según el psicólogo  bieloruso “en la  internalización progresiva   de los instrumentos mediadores” Castorina (Ob.cit:17) y se desarrolla de afuera hacia dentro, o sea que va de las interacciones sociales a las acciones internas o psicológicas. Para Kohl Oliveira, en Castorina (Ob.cit: 77), el aprendizaje se entiende como “proceso  de enseñanza-aprendizaje, para incluir al que aprende, al que enseña y la relación social entre ellos”.

Según Castorina (Ob. cit p11), Para Piaget, “el proceso de desarrollo intelectual, precede y pone límites a los aprendizajes, sin que éstos puedan influir en aquel. Por el contrario, para Vigotsky el aprendizaje interactúa con el desarrollo, produciendo su apertura en las zonas de desarrollo próximo, en las que las interacciones sociales y el contexto sociocultural son centrales”.

DESARROLLO:

Para Vigotsky lo biológico no era el motor principal de cambio, atribuía esta responsabilidad fundamentalmente a lo social. Este enfoque concibe el desarrollo cultural del niño paralelo a cambios dinámicos en el organismo y no separa al individuo de su entorno.
-Signos sociales:

Para Vigotsky los sistemas cognitivos complejos están mediados por sistemas de signos sociales, principalmente por el lenguaje.

 MODELO BASADO EN EL CONSTRUCTIVISMO DE JEAN PIAGET

J.Piaget dedicó parte de su vida al estudio del desarrollo intelectual del niño. Estos estudios lo llevaron a afirmar que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción del individuo con el medio ambiente, el cual cambia sustancialmente en la medida que    el niño evoluciona. La posición interaccionista y constructivista de Piaget rechaza el innatismo, ya que concibe al niño como un ente activo que recibe información del medio ambiente, la procesa y asimila en función de su desarrollo cognitivo. Piaget desarrolla     la tesis constructivista del conocimiento desde el punto de vista evolutivo y plantea tres estadios en el desarrollo del individuo:

ESTADIO SENSORIO-MOTOR:

Esta primera etapa del desarrollo del individuo va desde el momento del nacimiento hasta los dos años de vida; sus principales características son:

           Desarrollo de los esquemas sensorio-motores.
           Adquisición de la noción de permanencia de los objetos.
           Inicio de la representación a través de la interiorización de los esquemas de acción.

ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS:

Este período se extiende desde los dos años de edad a los once años y a la vez se subdivide en dos sub-períodos:
           Período de operaciones pre-operacional, de dos a siete años de edad
           Período de pensamiento operacional concreto, de siete años a once años de edad.
           El periodo pre-operacional se caracteriza por el desarrollo de los procesos de representación y simbolización como el lenguaje y las imágenes mentales, el lenguaje egocéntrico, el razonamiento intuitivo y la incapacidad de resolver problemas de conservación y de reversibilidad.

El sub-período de pensamiento operacional concreto o de las operaciones lógicas- concretas se caracteriza por el inicio de las operaciones de reversibilidad, seriación, y agrupamiento, la superación del egocentrismo, la adquisición de la noción de sustancia, peso, y volumen, la capacidad de transferir el conocimiento a situaciones similares y de razonar inductivamente, desde lo específico a lo general.

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES:

Este período va de los once años de edad a los quince; se caracteriza por la aparición   del razonamiento hipotético-deductivo, capacidad para el pensamiento abstracto y para utilizar operaciones lógicas a través del lenguaje, así como el desarrollo de las estructuras cognitivas y la capacidad para instrumentar hipótesis.

MODELO CONSTRUCTIVISTA DE AUSUBEL

El   modelo propuesto por Ausubel, está centrado en el aprendizaje que se produce en   un contexto educativo. Se ocupa particularmente del aprendizaje y la enseñanza de conceptos a partir de conceptos que el niño se ha formado en su ambiente cotidiano.      El modelo atribuye importancia a la organización del conocimiento en estructuras y a las reestructuraciones que resultan de la interacción entre el sujeto y las nuevas informaciones.
El fundamento de este modelo es el concepto de aprendizaje significativo. 

Para Ausubel un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse con una experiencia o aprendizaje que ya el individuo posee.
Para que el aprendizaje significativo ocurra, según García Madruga, (1998: 84), es necesario que:

 Los nuevos materiales que van a ser aprendidos sean potencialmente significativos.
 La estructura cognitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos. El sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje, lo que plantea una actitud activa y los factores de atención y motivación.

MODELO DE PROYECTO

Este modelo responde tanto a postulados constructivistas como al pragmatismo de J. Dewey y N. H. Kilpatrick. En el mismo se organiza el currículo alrededor de problemas que responden a las necesidades e intereses de los niños y las niñas, los cuales se han de resolver de manera colaborativa a través de juegos y actividades propias de estas edades.
Dentro de las características de este modelo podemos citar:
           La globalización e integración.
           La experiencia del niño como punto de partida para el aprendizaje.
           El reconocimiento del juego y la creatividad como expresiones naturales del niño.
           El trabajo en equipo.
           La integración del entorno natural y social.
           La riqueza de estrategias en la organización del grupo.
           La flexibilidad en el desarrollo del proyecto.



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