LOS APORTES DE LA PSICOLOGÍA EN LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL.



LOS APORTES DE LA PSICOLOGÍA

En el transcurso de su desarrollo, la educación inicial se ha nutrido de los avances de distintas ciencias afines a la educación, pero es la psicología sin lugar a dudas, la que más ha contribuido a este desarrollo.

La Psicología de la Gestalt, de las configuraciones o totalidades, nació en Alemania a principio del siglo XX, siendo sus principales exponentes Wolfgang Kholer y  Kurt Koffka. Esta corriente de pensamiento de la Psicología moderna, planteó explicaciones alternativas para la comprensión de los procesos mentales, frente a las ideas sustentadas por el funcionalismo, el estructuralismo y el conductismo. Sus experimentos pusieron en evidencia fenómenos de la percepción, como los estudios de “la figura fondo” y tuvieron gran influencia en los campos de la psicología infantil, educativa, social y clínica.

Desde la perspectiva de la Gestalt, los fenómenos son interpretados como totalidades organizadas en estructuras más que como agregados de distintos datos sensoriales. También puso de manifiesto las leyes que permiten percibir configuraciones complejas sin tener que analizar ni tomar conciencia de sus partes. Estas ideas influyeron en el campo de la educación inicial al evidenciar que el niño para conocer se vale de estructuras como totalidades complejas, las cuales son innatas y comunes a todas las etapas del funcionamiento cognitivo, por lo que las unidades simples no son el punto de partida del aprendizaje, sino el producto de la descomposición de unidades complejas.

Otras teorías que influenciaron grandemente la educación inicial en los primeros tres cuartos del siglo XX, fueron las desarrolladas por los psicólogos Arnold Gessell y Sigmund Freud.

ARNOLD GESELL (1880-1961)

El psicólogo y pediatra norteamericano Arnold Gesell estudió el comportamiento infantil por más de veinte años y estableció unas etapas del desarrollo parecidas a las del desarrollo físico. Utilizó el método cruzado por secciones, donde distintos niños fueron observados en edades diferentes, planteando por primera vez un desarrollo intelectual por etapas. A partir de estas observaciones, las cuales se hacían utilizando las tecnologías del momento, cámara y video, se señalaron pautas de comportamiento según la edad. Estas pautas fueron utilizadas por padres y maestros para valorar el desarrollo infantil.

Gesell describió el comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales, lo cual tuvo una gran influencia en el pensamiento pedagógico de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Los estudios de Gesell tomaron como punto de partida la evolución y la genética, dando poca importancia a la influencia del medio. Para este psicólogo cada niño que nace es único, con un código genético individual heredado, pero con la capacidad de aprender.

SIGMUD FREUD (1856-1939)

Sigmund Freud fue otro psicólogo que contribuyó al desarrollo de la Psicología Infantil quien, a diferencia de Gesell, señaló la importancia de las variables ambientales. Freud estableció una teoría sobre el desarrollo de la personalidad, donde el ambiente y la actitud de los padres frente a los hijos juegan un papel preponderante. Puso en evidencia la sexualidad infantil y estableció una serie de etapas por las que atraviesa la personalidad durante la niñez, estas etapas son según Robert S. Feldman (2006:395) las siguientes:

 Etapa oral, que abarca desde el momento del nacimiento hasta los doce o diez y ocho meses de vida, aquí la boca del niño es el punto focal del placer.
 Etapa anal, de doce a diez y ocho meses hasta los tres años. En esta etapa el niño siente gratificación al retener o expulsar las heces fecales.
  Etapa Fálica, de tres a cinco o seis años de edad, el niño siente interés por los genitales. A partir de los seis años hasta la adolescencia y de ahí a la edad adulta, Freud establece las etapas denominadas latencia y genital.

Aunque la teoría de Freud ha sido superada en algunos aspectos, sus aportes significaron un gran paso en el desarrollo de la psicología infantil en el siglo XX. La influencia de sus ideas continúa presente en muchos educadores y educadoras del nivel inicial.


https://www.youtube.com/watch?v=p8PiBFE9gL4
https://www.youtube.com/watch?v=wwSwbEGx52U

Comentarios

  1. la psicología nutre a la educación ya que se preocupa por el desarrollo del individuo en todas sus etapas de la vida y moldea su comportamiento frente a la sociedad y sobre si mismo,trata de que los procesos de aprendizaje se vuelvan mas eficientes ,ayude al maestro a enfrentarse a situaciones diferentes y a aprender a comprender al alumno.

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