LOS APORTES DE LA PSICOLOGÍA EN LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
LOS
APORTES DE LA PSICOLOGÍA
En
el transcurso de su desarrollo, la educación inicial se ha nutrido de los
avances de distintas ciencias afines a la educación, pero es la psicología sin
lugar a dudas, la que más ha contribuido a este desarrollo.
La
Psicología de la Gestalt, de las configuraciones o totalidades, nació en
Alemania a principio del siglo
XX, siendo sus principales exponentes Wolfgang Kholer y Kurt Koffka. Esta corriente de pensamiento de
la Psicología moderna, planteó explicaciones alternativas para la comprensión
de los procesos mentales, frente a las ideas sustentadas por el funcionalismo,
el estructuralismo y el conductismo. Sus experimentos pusieron en evidencia
fenómenos de la percepción, como los estudios de “la figura fondo” y tuvieron
gran influencia en los campos de la psicología infantil, educativa, social y
clínica.
Desde
la perspectiva de la Gestalt, los fenómenos son interpretados como totalidades
organizadas en estructuras más que como agregados de distintos datos
sensoriales. También puso de manifiesto las leyes que permiten percibir
configuraciones complejas sin tener que analizar ni tomar conciencia de sus
partes. Estas ideas influyeron en el campo de la educación inicial al
evidenciar que el niño para conocer se vale de estructuras como totalidades
complejas, las cuales son innatas y comunes a todas las etapas del
funcionamiento cognitivo, por lo que las unidades simples no son el punto de
partida del aprendizaje, sino el producto de la descomposición de unidades
complejas.
Otras
teorías que influenciaron grandemente la educación inicial en los primeros tres
cuartos del siglo XX, fueron las desarrolladas por los psicólogos Arnold
Gessell y Sigmund Freud.
ARNOLD
GESELL (1880-1961)
El
psicólogo y pediatra norteamericano Arnold Gesell estudió el comportamiento infantil
por más de veinte años y estableció unas etapas del desarrollo parecidas a las
del desarrollo físico. Utilizó el método cruzado por secciones, donde distintos
niños fueron observados en edades diferentes, planteando por primera vez un
desarrollo intelectual por etapas. A partir de estas observaciones, las cuales
se hacían utilizando las tecnologías del momento, cámara y video, se señalaron
pautas de comportamiento según la edad. Estas pautas fueron utilizadas por
padres y maestros para valorar el desarrollo infantil.
Gesell
describió el comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la
adolescencia, sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas,
perceptivas, sociales y emocionales, lo cual tuvo una gran influencia en el
pensamiento pedagógico de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Los
estudios de Gesell tomaron como punto de partida la evolución y la genética,
dando poca importancia a la influencia del medio. Para este psicólogo cada niño
que nace es único, con un código genético individual heredado, pero con la
capacidad de aprender.
SIGMUD
FREUD (1856-1939)
Sigmund
Freud fue otro psicólogo que contribuyó al desarrollo de la Psicología Infantil
quien, a diferencia de Gesell, señaló la importancia de las variables ambientales.
Freud estableció una teoría sobre el desarrollo de la personalidad, donde el
ambiente y la actitud de los padres frente a los hijos juegan un papel
preponderante. Puso en evidencia la sexualidad infantil y estableció una serie
de etapas por las que atraviesa la personalidad durante la niñez, estas etapas
son según Robert S. Feldman (2006:395) las siguientes:
• Etapa oral, que abarca desde el
momento del nacimiento hasta los doce o diez y ocho meses de vida, aquí la boca
del niño es el punto focal del placer.
• Etapa anal, de doce a diez y ocho
meses hasta los tres años. En esta etapa el niño siente gratificación al
retener o expulsar las heces fecales.
• Etapa Fálica, de tres a cinco o seis
años de edad, el niño siente interés por los genitales. A partir de los seis
años hasta la adolescencia y de ahí a la edad adulta, Freud establece las
etapas denominadas latencia y genital.
Aunque
la teoría de Freud ha sido superada en algunos aspectos, sus aportes
significaron un gran paso en el desarrollo de la psicología infantil en el
siglo XX. La influencia de sus ideas continúa presente en muchos educadores y
educadoras del nivel inicial.
https://www.youtube.com/watch?v=p8PiBFE9gL4
https://www.youtube.com/watch?v=wwSwbEGx52U
la psicología nutre a la educación ya que se preocupa por el desarrollo del individuo en todas sus etapas de la vida y moldea su comportamiento frente a la sociedad y sobre si mismo,trata de que los procesos de aprendizaje se vuelvan mas eficientes ,ayude al maestro a enfrentarse a situaciones diferentes y a aprender a comprender al alumno.
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